martes, 14 de junio de 2011

Theo Jansen

Theo Jansen es un artista y escultor cinético que vive y trabaja en Holanda. Nacido en 1948 en Scheveningen en los Países Bajos. Empezó los estudios de física en la Universidad de Delft en 1968, los cuales dejó en 1975 para convertirse en pintor.

Jansen se dedica a crear vida artificial mediante el uso de algoritmos genéticos. Estos programas poseen evolución dentro de su código. Los algoritmos genéticos se pueden modificar para solucionar variedad de problemas incluyendo diseños de circuitos, y en el caso de las creaciones de Theo Jansen, sistemas muy complejos.

Quizás esto resulte algo complejo de entender, Theo Jansen construye grandes figuras imitando esqueletos de animales que son capaces de caminar usando la fuerza del viento de las playas holandesas. La finalidad de estas esculturas no es solo la de fascinar a los interesados, aunque los materiales de los que están hechas son inertes y por tanto carecen de vida, la finalidad de estas esculturas es la de sobrevivir en la naturaleza como animales cualquiera. Estos trabajos son una fusión de arte e ingeniería.

¿No os recuerda esta escultura a un cangrejo?

Theo Jansen apareció en un distinguido anuncio de BMW en el que pronunciaba estas palabras:

"My name is Terry Unser. I'm a kinetic sculptor. My sculptures are made of very light materials and they're powered by the wind. The part of me as an engineer wants to map the progress of mobility. Another part is an artist who wants to sculpt the air that surrounds us and give it shape. I always try to push the boundaries of what we know and what seems possible to us at this moment in time. The walls between art and engineering exists only in our minds."

Que en español significan:

"Mi nombre es Terry Unser. Yo soy un escultor cinético. Mis esculturas están hechas de materiales muy ligeros y son impulsadas ​​por el viento. La parte de como ingeniero quiere plantear el progreso de la movilidad. Otra parte es un artista que quiere esculpir el aire que nos rodea y darle forma. Yo siempre trato de empujar los límites de lo que sabemos y lo que parece posible para nosotros en este momento en el tiempo. Los muros entre el arte y la ingeniería existe sólo en nuestras mentes y pocos tienen la imaginación para ver más allá de ellos''


Fascinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario