domingo, 19 de junio de 2011

A single Man

A single man ('Un hombre soltero' en español) es la primera película dirigida por Tom Ford, hasta entonces conocido por su trabajo como modisto de Gucci. Adapta la novela de Christopher Isherwood Un hombre soltero, obra que resultó muy innovadora en el momento de su publicación (1964) por presentar la vida cotidiana de un homosexual, hasta el punto de considerarse un hito en el movimiento de liberación gay.

La historia transcurre en Los Ángeles, en 1962 ante la plena crisis de los misiles cubanos. George Falconer (Colin Firth) es un profesor universitario británico y homosexual de 52 años que lucha por encontrarle sentido a su vida tras la muerte de su compañero sentimental, Jim (Matthew Goode). El dolor en que le sume esta pérdida hace que la vida le resulte insoportable y le obliga a hacer grandes esfuerzos para realizar las tareas cotidianas, por lo que una mañana se levanta con la decisión tomada de pegarse un tiro al finalizar la jornada y terminar con todo. George recibe consuelo de su amiga más íntima, Charley (Julianne Moore), una belleza de 48 años que también lucha con sus propias dudas acerca del futuro. Un joven estudiante, Kenny (Nicholas Hoult), que está intentando aceptar su auténtica naturaleza, acecha a George porque ve en él a un espíritu afín.

A single man es una película de gran belleza visual, tanto que llega al punto de resultar deslumbrante, después de verla ninguna otra imagen de ninguna otra película puede igualarse a esta belleza a la que me refiero, ninguna imagen (por no hablar de los díalogos) es capaz de erradiar tanta filosofía, lucidez ni tanta brillantez al mismo tiempo. Es una película misteriosa y tremendamente emotiva, demasiado buena como pasar desaparcibida, una película a la que se le puede etiquetar como 'Obra de arte'.
No teneis más que ver el trailer para comprobarlo:


''Unas cuantas veces en mi vida, he experimentado momentos de una claridad meridiana en los que durante algunos segundos el silencio ahoga el ruido y puedo sentir en lugar de pensar, momentos en los que todo esta muy definido y el mundo claro y fresco como si todo acabara de nacer. Es imposible hacer que esos momentos duren para siempre. Yo me acerro a ellos, pero se desvanecen, como todo. He vivido mi vida en esos momentos, ellos me devuelven de nuevo al presento y entonces me doy cuenta de que todo es justo como debe ser''


''Si vas a crear un mundo sin tiempo para los sentimientos no creo que yo quiera vivir en el''

No hay comentarios:

Publicar un comentario