martes, 14 de junio de 2011

Perfección.

Hace unos meses me leí la primera novela de una saga de Scott Westerfeld llamada Traición y gracias a esta lectura que realicé me vinieron a la cabeza una gran variedad de preguntas. Para que entendáis de que trata esta novela juvenil y animaros a que la leáis os diré que ha ganado mas de 22 premios literarios y que ya tiene los derechos en regla para convertirse en película. Ahora os contaré un poco la historia:

Está ambientada en una sociedad retro-futurista en la que a todos los ciudadanos de Feopolis, al cumplir los 16 años, se le interviene quirúrgicamente para convertirlos en seres totalmente perfectos y trasladarlos a la ciudad de Nueva Belleza, donde podrán disfrutar de vidas repletas de lujos, fiestas y glamour. El libro comienza cuando Tally, la protagonista, una chica que está a punto de cumplir 16 años, conoce a Shay, otra "imperfecta" que cumple años el mismo día que ella. Shay, sin embargo, conoce a los "rebeldes", que viven en un refugio secreto llamado El Humo que en el libro se describe como la sociedad actual y que escaparon antes de cumplir los 16 para no convertirse en perfectos. Shay decide irse con ellos justo antes de su cumpleaños pero, cuando le dice a Tally que se vaya con ella, ésta no quiere. La ilusión de Tally por convertirse en perfecta se desvanece cuando los de "Circunstancias Especiales" le dan un últimatum: o va al Humo a buscar a Shay y traicionarla o nunca se convertirá en una perfecta. Forzada por la situación, Tally decide ir al Humo siguiendo las pistas de Shay le dejó antes de marcharse. Una vez Tally llega al Humo con la intención de traicionar a Shay, conoce a David, de quien se enamora y quien le hace descubrir que tras la fachada de la belleza y la perfección se esconde un oscuro secreto. Un secreto que supone una extraordinaria arma de poder para las autoridades y que, de salir a la luz, podría cambiar el mundo para siempre...




Conforme leía este libro me pregunte acerca de la amigas, la traición, del disfrute, de la juventud, pero sobre todo me pregunte acerca de lo que conocemos como perfección, la cual se define como ausencia total de defectos o errores. En el libro todos los personajes, a excepción de los rebeldes, le dan mucha importancia a la perfección y el autor refleja en parte de su historia que una vez que se consigue la perfección la vida cambia. Nosotros, los seres humanos, alejados de la ficción literaria somos seres claramente imperfectos, es un conocimiento universal. Un día en clase hice la pregunta de Cuál era la función de nuestra imperfección, es decir, pudiendo ser seres perfectos, sin fallos, ¿por qué somos como somos?.

Somos los seres más inteligentes y complejos de la tierra, no hay mas que pensar en nuestro sistema nervioso por ejemplo, dominamos a todo lo que hay en ella, somos los únicos que hablamos un lenguaje articulado,sabemos que esta bien y que esta mal que queremos y que no, tenemos conocimiento acerca de la muerte, hemos enunciado leyes como la de la gravitación universal y la conservación de la masa, sabemos y conocemos cosas acerca del universo, que aunque no son suficientes, son mas de lo que podíamos esperar, aun teniendo en cuenta todo esto se nos considera seres fallidos, errantes, que son capaces de sentir ira, de volverse hipócritas, inmorales, crueles, irracionales, armas de guerra, etc.

En mi opinión, si se diera la posibilidad de que todos fuéramos perfectos, nos convertiríamos en robots sin personalidad, todos seriamos iguales, la monotonía seria generalizada y nuestra vida seria aburrida e insípida. Esto os sonará probablemente a mi disertación del segundo trimestre, en la que dije que una vida simple daba lugar a una vida, como acabo de decir insípida y aburrida, para mi ambas disertaciones pueden relacionarse ya que una vida compleja se da gracias a los problemas, errores y fallos.

Si fuéramos perfectos no seriamos capaces de sentir nada, Estaríamos en un punto en que nada cambiaría, como ya he dicho antes, la perfección es la ausencia de errores, sabiendo que hay un dicho que dice de los errores se aprende, por esa regla de tres, si fuéramos perfectos se podría decir que no aprenderíamos. Todo sería muy previsible. Las cosas tendrían cada vez menos valor e interés. Si fuéramos perfectos no necesitaríamos nada de la naturaleza.

Dicho así, la perfección no es tan perfecta como pensabais ¿verdad?, la función de nuestras imperfecciones es en resumen la de aportar complejidad a nuestra vida, es lo que nos hace llamarnos seres humanos, el arbusto necesita de las hojas podridas para crecer . Salvador Dalí decía no le temas a la perfección porque de todos modos no podrás alcanzarla, la perfección es únicamente una palabra que está incluida en nuestro vocabulario como cualquier otra, por eso mismo, debemos de dejar de preocuparnos por conseguirla y conformarnos con lo que tenemos, ya que al fin de cuentas, nuestra vida no está tan mala como muchas veces pensamos.

Hay un anuncio de BMW, que para mi es uno de los mejores anuncios de la historia y que puede hacer que entendáis la conclusión final de mi disertación. En el anuncio habla un supuesto coche perfecto y dice así:

Fíjate en ti, no lo digo con animo de desprecio, pero fíjate bien- El material del que estáis hechos es blando, y su energía depende de la oxidación ineficiente de la materia orgánica. Entráis cada noche en un estado de coma y soñáis, pero ¿de qué sirven los sueños si casi nunca se cumplen?. Pensáis, es cierto, pero os equivocais frecuentemente y a la menos variación externa perdeis vuestra eficiencia. Sois alterables, sois imperfectos... En cambio yo, preferiría sentir lo que sentís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario