jueves, 9 de junio de 2011

Carlos Cristos

Carlos Cristos nació en Vigo en 1956 y murió en Mallorca el 26 de abril de 2008. Carlos Cristos ue un médico español, principalmente conocido por inspirar y protagonizar el documental Las alas de la vida basado totalmente en su lucha por continuar viviendo mientras padecía la enfermedad AMS (Atrofia sistémica multiple) que provocó su muerte dos años después de ser rodada.

El equipo de rodaje convivió con el médico a lo largo de tres años. El resultado fueron 70 horas de grabación. Con motivo del estreno del documental en la ciudad natal de Cristos, el director y amigo de Carlos, Antoni P. Canet realizó una entrevista donde comento:
"La película no iba a ser una advertencia sobre la inminencia inevitable de la muerte", explican desde la productora. "Sería un canto a la vida. Carlos reflejó en ella su saber estar, su generosidad, su coraje y su sabiduría".

Carlos Cristos era miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria , cuyo presidente consideró en Vigo que su experiencia muestra en el documental "que las mejoras en la calidad de vida mejoran las enfermedades. Si Carlos se hubiese abandonado, quizá ya no estaría aquí". Y es que Cristos "elaboró diversos artilugios para ayudar en su vida cotidiana a las víctimas de su enfermedad", además de estas palabras el ministro de Sanidad, Bernat Soria, manifestó su intención de promover la divulgación de la película para cumplir los objetivos de la Estrategia de Cuidados Paliativos. Centenares de espectadores enviaron e-mails para agradecer a Cristos su aparición en pantalla. Sus amigos se los leyeron desde el programa. Él, ya muy grave, al menos pudo escucharles.



  • "Intento no aferrarme a la vida, lo cual, de algún modo, es mi trabajo cotidiano."
    • En Las alas de la vida
  • "Me gusta pensar que, sin la muerte, cada nacimiento sería una tragedia."
    • En Las alas de la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario