martes, 15 de marzo de 2011

The reader (El lector).


En la Alemania inmediatamente posterior a la II Guerra Mundial, y mientras regresaba del colegio camino de su casa, Michael Berg, un joven de 15 años, pierde el conocimiento y es recogido por Hanna Schmitz (Kate Winslet), una reservada y seria mujer que le dobla la edad. Entre ambos surge un apasionado y secreto romance que se ve interrumpido por la misteriosa desaparición de Hanna. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael vuelve a ver a Hanna en una situación que nunca hubiera imaginado. Siendo celadora en un campo de concentración seleccionaba a un número determinado de mujeres al azar para que estas le leyesen pero es acusada por elegirlas no para esta causa, sino para que las mujeres fueran asesinadas. Ella se declara inocente pero no da mas razones acerca de su inocencia y no da el mas mínimo detalle sobre su extraña actuación de hacer leer a las mujeres seleccionadas para ella con lo que es condenada.

En la parte del trailer donde aparece un mensaje que dice: ''Detrás del misterio se esconde una verdad que te hará cuestionar todo lo que crees'' se está refiriendo precisamente al misterio escondido detrás de la actuación de Hanna en el campo de concentración, la verdad es que ella es analfabeta y la cuestión que a mi me hace plantearme todo lo que creo es cómo Hanna puede guardar este secreto, el cual considera aún más vergonzoso que el asesinato.

La vergüenza tiene como definición general una sensación humana, de conocimiento consciente de deshonor, desgracia, o condenación. Sin embargo yo he decidido quedarme para mi disertación con la definición que ofrece la XXI edición del diccionario de la RAE, la cual define la vergüenza como una afrenta pública, en el sentido en que constituye una ofensa personal que queda a la vista de una comunidad que la condena unánimemente, en el caso de Hanna esta ofensa personal que quedaría al descubierto es el reconocer que es analfabeta. Cuan de cruel ha de ser la realidad para que Hanna tenga más miedo de ser descubierta que de ser tachada como cómplice de asesinato.

Al igual que a Hanna pero en casos menos dramáticos, nos pasa a la mayoría de nosotros algo semejante y es que siempre que debemos realizar un acto en público la primera idea que se nos pasa por la cabeza es la pregunta del qué dirán los demás. José Ángel en su exposición oral comento algo totalmente similar (si mal no creo recordar). Él dijo que este miedo o vergüenza que la gente sentía era debido al factor de que a lo que nos enfrentamos es desconocido. En el caso de Hanna al haber mantenido en secreto su analfabetismo no sabía cual sería la reacción de la gente al darse a conocer dicho secreto lo que provocaba en ella la vergüenza o miedo de ser descubierta, por el contrario, si conocía la reacción de la gente frente a un asesino ya que por normal general es siempre la misma.

¿Cómo podría guardar Hanna este secreto, el cual consideraba más vergonzoso que el asesinato? Pues bien no se como conseguía guardarlo porque soy incapaz de ponerme en la piel de un personaje ficticio, supongo que sería por si fuerte orgullo, pero si se por qué lo hacía y es por lo que acabo de decir de que desconocía la reacción de la gente y la sensación propia de verse en la situación de deshonor y desgracia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario