lunes, 21 de febrero de 2011

Sindrome de Asperger


Hace algunos días, una tarde que no tenía más bien nada que hacer decidí mirar mi lista de peliculas pendientes por ver y escogí una de amor llamada Adam. El protagnista de esta película padecía una enfermedad mental conocida como Sindrome de Asperger. El Sindrome de Asperger es un trastorno mental y de comportamiento que forma parte de la rama de trastornos autistas de alta funcionalidad y me llamo especialmente la atención por las consecuencias de padecerlo. Algunas de las características de los Aspie (son llamadas así las personas que padecen este sindrome) son :

1) Encuentran el mundo muy confuso y caotico pues sus mentes son muy literales y lógicas. (Un Aspie que se encuentra en una sala de espera y ve un cartel que pone ''por favor, coja asiento'' entendería que hay que llevárselo y no sentarse. Esto se muestra en el minuto 13 del vídeo de arriba)

2) Les cuesta mucho entender las expresiones faciales de las personas así como el sarcasmo, la ironía, las indirectas y los sentimientos (no diferencian entre una cara de sorpresa y una de enfado. En el segundo 29 vemos un ejemplo de cómo se las apaña un Aspie para poder diferenciar entre las distintas expresiones y esto, aunque parezca mentira es muy común entre ellos)

3) Dado a que su mente es muy lógica centran su interes en destrezas concretas como las matemáticas, la física y la astronomia. Tienen una espectacular memoria fotográfica ya que son muy observadores y por general muy inteligentes. (Mozart, Albert Einstein y Thomas Jefferson podía haber padecido este síndrome).

4) Son patologicamente incapaces de decir mentiras dado a que no entienden su utilidad ni saben formularlas.

5) No sienten pena ni cuando son abandonados por el amor de sus vidas, ni cuando conocen la muerte de un familiar; por lo que nunca lloran (En una mini película llamada Max & Mary, Max es un anciano que padece sindrome de asperger y se cartea con Mary, una timidisima niña australiana que vive maltratada por el entorno en el que vive. En una de sus cartas Max le comenta a Mary que le gustaría poder llorar como es debido, ya que se siente frustado por no poder llorar por la muerte de su mejor amigo y compañero, entonces Mary, recuerda el día en el que murió su abuela y le manda a Max una tarro con sus lagrímas para que el se las ponga con una gotas en los ojos y así pueda llorar de pena).

6) Otras de sus características, y la cual se relaciona directamente con la filosofía y con mi disertación es que actuan siempre de manera que tenga sentido, son tremendamente racionales. Se podría decir que son el ideal de hombre que tenía Platón en la cabeza al formular su teoría de que el hombre vivia en el mundo inteligible, donde no se veia afectado por sus sentidos ni emociones sino que veia la realidad tal como era y lo cual se demostró que no era cierto.

Recientemente me he leido un libro llamado 'El curioso incidente del perro a medianoche' donde el protagonista es un adolescente de 15 años que también padece sindrome de Asperger y que decide investigar un perricidio. No solo acabará descubriendo al asesino del animal, y algunos inesperados secretos familiares que darán un tumbo a su vida sino que ira descubriendo que el mundo de quienes no tenemos este síndrome es mucho más complicado de lo que debería ser. Las relaciones entre nosotros, lo que decimos y realmente queremos decir, nuestros valores, actitud moral y ética, todo debería de ser un poco más sencillo. Personalmente estoy de acuerdo en esto con el personaje del libro y es que es verdad que muchas veces complicamos demasiado nuestras relaciones personales y en general nuestra vida. Por regla general, lo complicado produce frustación e incomodidad y lo facil nos hace sentirnos aliviados y liberados, por eso mismo, me pregunté si, teniendo en cuenta lo que acabo de decir ¿Seríamos más felices si nuestra vida fuera más sencilla de lo que és?

A esta pregunta muchisima gente contestaría que sí, y yo personalmente, admito que antes de haberme puesto a reflexionar sobre ella respondia lo mismo. Pero despues de pensar y pensar llegue a la siguiente conclusión: Si nuestra vida fuera más sencilla, sería mas dificil vivirla.

Tanto la vida como la felicidad tienen una estructura simple, es decir, aunque tienen dificiles definiciones, sus finalidades son bastante concretas y sencillas pero la forma de llevarlas a cabo, o conseguirlas es por el contrario muy complicado y nosotros nos dedicamos como ya he dicho a complicarlo mas de lo que ya lo es, sin embargo, si la vida fuera sencilla perdería su belleza y gracia natural. Todos seriamos personas pasivas, inactivas y nada tendría un valor claro (Como les ocurre a los afectado de Asperger) . La vida es como un juego, cuando más complicado sea este juego más debes de pensar y por tanto más entretenido te encuentras o bien, como dijo Rafa tras mi exposición, la vida también puede ser como una construcción que resulta más atractiva cuanto más elaborada y trabajada sea. ¿Qué hay de divertido en lo sencillo?, ¿dónde está la aventura?. Por tanto, si la vida fuera más sencilla sería más dificil llenarla de emoción y felicidad y por tanto sería una vida menos feliz.




Os dejo el enlace del trailer de la película de Adam, la cual me dio a conocer este interesantísimo síndrome y que resume muy bien las características de los Aspie:
¡Espero que os animéis a verla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario